Editorial del número 5
No excerpt available
En este número abordamos el dinero como sistema en transformación. Desde la irrupción de las fintech y las criptomonedas hasta el cuestionamiento del efectivo, analizamos cómo la tecnología, la regulación y nuevos actores están redefiniendo nuestra relación con el valor, la inversión y el poder financiero. No es solo economía: es infraestructura social en pleno cambio.
No excerpt available
En Bifurcaciones, líderes de opinión y expertos de diversos ámbitos aportan sus puntos de vista e ideas sobre cada aspecto de un mundo en plena transformación.
En este artículo quiero contaros la disruptora historia de cómo las dos mayores innovaciones financieras del último siglo, la indexación y la automatización, han conseguido este cambio incorporando la tecnología en el día a día de la inversión.
La evolución de la tecnología continúa acelerando la velocidad de los cambios. Los consumidores actualizan sus expectativas siempre al nivel de quien más se ajusta a sus necesidades. Al de quien mejor les entiende, aquel que es capaz de personalizar sus productos y servicios al máximo y de hacerles la vida más sencilla, más conveniente, más feliz. Los que no cumplen estas expectativas se ven forzados a ponerse al nivel, o asumir que serán relegados. Y es en este segundo grupo donde están hoy la mayor parte de los bancos. El de quienes no definen las expectativas de los clientes, ni se ponen al día, ni pelean por mantenerse relevantes.
Es lo que sucedió con eso que llamamos Blockchain y el mundo crypto. Tras la creación de Bitcoin hace más de 10 años, hemos visto numerosas olas de información. Grandes subidas y terribles bajadas. Volatilidad en estado puro, algo no apto para los convencionalismos tradicionales de la industria financiera, y en menor medida, aunque también, de la industria digital y tecnológica
El éxito global del dinero en efectivo radica en dos de sus principales atributos: la simplicidad de un sistema comprensible para todos los usuarios implicados y la universalidad de éste.
El dinero posibilitó que la economía no fuese una economía de trueque y, por tanto, facilitó que alguien trabajase sin necesidad de una recompensa de algún bien o servicio inmediato. Esto permitió a su vez que las economías y los individuos fuesen menos autárquicos y se especializaran en producir aquello donde son mejores o más competitivos.
Las criptomonedas nacen con el propósito de constituir una alternativa a las monedas fiduciarias de curso legal: se proponen crear un sistema financiero abierto, sin autoridades o instituciones centrales, capaz de garantizar el anonimato, ejercer un control estricto sobre la oferta monetaria y ser totalmente transparente respecto de su flujo de transacciones.
«Creo que no hay un buen momento para emprender, solo tiene que ser algo que te apasione y, obviamente, que sea una idea con sentido y aplicable».
Kantox es la fintech pionera en el mercado español, hoy con mayor experiencia, gran proyección internacional y el apoyo de dos grandes bancos, BNB Paribas y Silicon Valley Bank. Presta servicios a empresas con compraventas internacionales, y es una de las pioneras en el mercado fintech de nuestro país. Hemos hecho una doble entrevista a su fundador y CEO, Philippe Gelis. En esta primera hablamos del sector fintech, sus perspectivas de futuro y los consejos a quienes quieran emprender en este sector.
Esta es una de las claves de las fintech, empoderar al usuario con mayor control de lo que pasa y sin necesidad de convertirse en un experto en finanzas o en banca. Los algoritmos son los que guían y ayudan en pos de conseguir un mejor control del dinero y, si es posible, ofrecer mejores condiciones o rentabilidades a los usuarios e, incluso, pensar en su jubilación.
Las redes sociales han barrido literalmente el gran poder de Wall Street y sus Hedge Funds, provocando pérdidas importantes en quienes hasta ahora se habían considerado los fuertes en generación de tendencias de venta sobre los valores que ellos seleccionan.