Editorial del número 15
50/50/50 es como podríamos haber titulado esta edición: En España, en el año 2050, más del 50% de la población tendrá más de 50 años.
Esta edición aborda uno de los grandes retos silenciosos de nuestro tiempo: el envejecimiento de la población y las oportunidades que emergen a su alrededor. La Silver Economy no es solo una cuestión demográfica, sino un cruce de economía, tecnología, cuidados y políticas públicas que exige nuevas miradas y decisiones valientes para construir una sociedad más longeva, activa e inclusiva
50/50/50 es como podríamos haber titulado esta edición: En España, en el año 2050, más del 50% de la población tendrá más de 50 años.
Te dejamos otros recursos con más información que puede interesarte.
A pesar de ser un segmento muy atractivo en términos de volumen, poder adquisitivo, evolución de los hábitos de consumo y nivel de digitalización, paradójicamente, hay muy pocas marcas que hoy en día hayan conseguido un modelo de vinculación sólido que conecte con el senior.
Asistimos en las sociedades desarrolladas al renacimiento de una suerte de "analfabetismo", en este caso digital, porque sus efectos recuerdan a los que sufrían los menos favorecidos hace un siglo por su falta de capacidad lectora o numérica. La buena noticia es que en nuestras actuales sociedades democráticas ha arraigado una cultura de atención y ayuda a las capas de población más vulnerables
La longevidad es un fenómeno positivo y esta “bomba demográfica” podría anularse si se entiende que las vidas más largas y productivas podrían hacer un aporte económico mayor del que hicieron las anteriores generaciones.
La eterna juventud y la posible inmortalidad son biológicamente posibles. Podríamos vivir toda nuestra vida con la apariencia, salud y fortaleza del momento en que alcanzamos la madurez, es decir, como si tuviéramos siempre dieciocho. Los milmillonarios del mundo están invirtiendo sus fortunas en empresas que buscan conseguirlo. Y aunque ellos piensan en la eterna juventud o en la inmortalidad, sus inversiones pueden darnos a todos algo mucho más tangible y práctico.
Existen muchísimos espacios donde puede generarse valor para las personas mayores, pero en concreto en España existen algunos sectores donde tenemos una oportunidad única para poder liderar globalmente una revolución a nivel de tecnología e innovación respecto a otros países.
La llamada “Silver Economy” es una realidad que crece en España y Portugal a ritmos anuales próximos al 3% y la tecnología empieza a ocupar un papel relevante en este segmento de mercado
Y es que la humanidad, en la persecución del gran sueño de la inmortalidad, busca ahora la manera de vivir más, de vivir mejor y de hacerlo con el menor esfuerzo posible.
Se trata de una nueva vida laboral, de una segunda carrera distinta a la anterior, que conlleva más riesgos, pero también más gratificaciones si la suerte los acompaña. Se trata del camino definitivo hacia la jubilación
La única vía para afrontar con éxito el reto del envejecimiento pasa necesariamente por utilizar parte de las ganancias de la longevidad para generar riqueza, alargando la etapa laboral. Y para ello urge cambiar radicalmente la forma en que nos jubilamos.
(…) la evolución de la esperanza de vida sintetiza décadas de esfuerzo para consolidar nuestro Estado del Bienestar, entre cuyos pilares se sitúan una atención sanitaria pública y universal de calidad y una creciente mejora de los cuidados a largo plazo y de la atención a la dependencia. (…)