Tendencias en el sector asegurador (visto desde dentro)

Por: <br><strong>Ángel Uzquiza</strong>

Por:
Ángel Uzquiza

La automatización del proceso de reclamación se espera como el gran avance en el sector seguros. Para 2023, se estima que los chatbots generen para el sector asegurador 1.300 M$ en ahorro de costes.
Por: <br><strong>Ángel Uzquiza</strong>

Por:
Ángel Uzquiza

El término insurtech abarca todo lo que tiene que ver con el uso y aplicación de la tecnología en el sector asegurador. Hablamos de aquellas startups de seguros, que utilizan diferentes tecnologías para transformar la industria en toda o parte de su cadena de valor: productos, servicios, distribución, gestión de los siniestros, atención al cliente etc…

El movimiento insurtech, comenzó hace unos años, y a día de hoy aumenta su presencia, y es que, aunque el sector asegurador está en plena transformación digital, las insurtech, aportan disrupción exponencial, a la propia transformación evolutiva del sector. Por lo tanto, las insurtech son verdaderos aceleradores de la transformación digital de las empresas aseguradoras.

Frente a este avance del mundo insurtech, las aseguradoras toman posiciones. Algunas no valoran demasiado este movimiento, otras lo ven como una posible amenaza y la mayoría lo valoran como un movimiento complementario ante la evolución tecnológica del sector.

Desde Santalucía en el 2016 diseñamos nuestra estrategia de cara al mundo insurtech. Decidimos avanzar hacia una Estrategia Corporate Venturing, que transciende a la mera inversión en startups, y que implica un acercamiento desde la convergencia de intereses entre las startups y las corporates.

Creamos Santalucía Impulsa, un ecosistema de emprendimiento e innovación abierta en donde diferentes agentes internos y externos como; emprendedores, insurtech, empleados, mentores, universitarios y expertos, aprenden, colaboran y trabajan en la creación de propuestas de valor futuras para el Grupo Santalucía.

Apuntamos al intercambio de fortalezas entre las startups insurtech con una corporate como Santalucía y en esta fórmula, ganábamos todos.

Las insurtech aportan velocidad, poca aversión al riesgo, propuestas de valor diferentes y sobre todo tecnologías novedosas y aceleradoras de la transformación, y Santalucía aporta, poder de financiación, solvencia, expertise asegurador y masa de clientes en donde escalar sus propuestas. 

Tras cinco ediciones de diferentes programas de corporate venturing enfocados en: incubación, inversión, venture builder, en Santalucía hemos observado diferentes tendencias de innovación para el 2023:

Automated Claims Processing

La automatización del proceso de reclamación se espera como el gran avance en el sector seguros. La Inteligencia Artificial y la Inteligencia Visual (Visión artificial) conseguirán automatizar todo o parte del proceso, ahorrando costes y mejorando la experiencia de los clientes.

Chatbots 2.0

Para 2023, se estima que los chatbots generen para el sector asegurador 1.300 M$ en ahorro de costes. Los chatbots 2.0 utilizarán aprendizaje automatizado, procesamiento natural del lenguaje (NLP), reconocimiento óptico de caracteres, redes neuronales y análisis avanzado de datos para generar conversaciones con los usuarios, entenderlos y darles respuestas personalizadas y adaptadas a sus necesidades específicas.

Criptoseguros

En febrero de 2022 se contabilizaron más de 10.000 criptodivisas diferentes, en comparación con las 66 que había en 2013.

Aunque las criptomonedas están respaldadas por blockchain, sufren de numerosos ataques y robos cibernéticos. La protección de los activos digitales será cada vez más demandada. Esta necesidad ha provocado el surgimiento de insurtech que están creando seguros para las wallets de criptomonedas.

Low-code / No-code

Las herramientas low-code/no-code son una tendencia de vanguardia como nuevas soluciones de desarrollo de software, que llega ante la demanda de hiperautomatización y modernización de TI.

Estas herramientas permiten la creación de aplicaciones y MVPs con un enfoque de desarrollo rápido, y de bajo coste. Usuarios con poca experiencia podrán desarrollar aplicaciones.

Estas herramientas ayudarán a que las aseguradoras ganen agilidad, aumenten su eficiencia operativa, eliminen la necesidad de disponer de un equipo de ingeniería y desarrollo dedicado, y liberarán recursos de TI a tareas más sencillas.

Metaverso

El metaverso es una simulación del mundo real en el ámbito digital donde los usuarios pueden interactuar, trabajar o divertirse con dispositivos de realidad virtual, realidad aumentada y otros elementos que facilitan la inmersión en la imitación del mundo físico. 

Es incipiente, pero tiene el potencial de abarcar muchos ámbitos de la vida, como las relaciones entre personas, el ocio, el trabajo o la economía. Gartner estima que al menos el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso en 2026.

Las primeras iniciativas aseguradoras son la compra de terrenos o la inauguración de sucursales virtuales, pero generará multitud de posibilidades para el sector: ciberseguros para criptomonedas y NFT´s, distribución de productos y servicios en la Web3, o formación de empleados y clientes.

El sector podrá encontrar oportunidades a través de cinco ámbitos: experiencia de cliente, marketing, nuevas vías de negocio, intermediación tecnológica/regulatoria y experiencia del colaborador.

Seguros integrados

Son seguros que se integran en productos y servicios de terceros de cualquier otro sector, a través de APIs, y proporcionan una nueva forma en que las aseguradoras pueden distribuir sus productos y servicios, llegando a un mercado más amplio, reduciendo costes de distribución, alianzas con nuevas empresas y mayor acceso a otros datos. 

El valor de este mercado para finales de 2022 será de 60.000 M$, mientras que para 2030 se espera que el 25% del volumen mundial de pólizas estén representadas por estos seguros.

Como conclusión: para nosotros una estrategia Corporate Venturing para una aseguradora conlleva la conexión y el compromiso entre diferentes ecosistemas, a todos los niveles, no solo de tendencia y conocimiento o inversión, sino también de generación de proyectos, pruebas de concepto, y ejercicios innovadores que aporten valor en la transformación del negocio y te lleven a un siguiente nivel de competitividad, en donde el ritmo lo puedas marcar tú y no el mercado.

La innovación es lo que tiene, que genera ventaja competitiva sí o sí.

Ángel Uzquiza

Director Corporativo de Innovación en Santalucía Seguros y Santalucía IMPULSA, acredita una extensa experiencia en Innovación, tanto en la planificación a nivel estratégico (Proyectos y Metodología Design Thinking y Lean Startup, Cultura de Innovación, Emprendimiento y Open Innovation), como en la ejecución e implantación de la estrategia de Innovación en diferentes empresas.